|
|
XXI
ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS
PLAN
DE CLASE
PROYECTO 3
|
CONOZCO MIS DERECHOS
|
Profesora
|
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
|
Asignatura
|
Español Grado: 2o. Bloque: 1 Tiempo: 5 sesiones (26- 30 Octubre. 2015)
|
Competencias
|
· Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
· Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
· Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
· Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
|
Ámbito
|
Participación social
|
Dosificación
/ Tiempo
|
Aprendizaje
Esperado
|
Evidencia
de Aprendizaje
|
Evaluación
del Aprendizaje
|
Sesión 1
50 min.
|
Identifica los documentos nacionales e
internacionales sobre derechos humanos.
|
Actividad sesión 1:
EVALUACIÓN BIMESTRAL
Inicio. (10 minutos)
Iniciar la sesión
comentando la información general de sus exposiciones, posteriormente
proporcionar la información de la actividad y entregar dos hojas blancas por
equipo (guión de exposición)
Desarrollo. (25 minutos)
En parejas, elaborar
un guión de exposición, deberá contener introducción, derechos humanos
universales, la manera en cómo vincularon las materias en su proyecto y la importancia
de los mismos, documentos internacionales (ingles), y una conclusión.
Cierre. (15 minutos)
Pasar al frente y
presentar su guión de exposición a los compañeros para identificar que no les
falte alguna información.
Material didáctico: Libro de texto, marcadores, hojas blancas,
pizarrón, plumones.
TAREA: estudiar para el ensayo de su exposición
|
Guión de exposición
|
Sesión 2
50 min.
|
Interpreta documentos sobre
los derechos humanos y reconoce su importancia
en la regulación de las
sociedades.
|
Actividad sesión 2: CAÑON
Inicio. (10 minutos)
Iniciar la sesión
haciendo la dinámica para el ensayo de
las exposiciones, el tiempo que tendrán destinado para su exposición será de
entre 5 a 7 minutos por equipo.
Desarrollo. (30 minutos)
Comenzar con los
ensayos de las exposiciones, los demás equipos deberán estar tomando notas
para identificar qué les falta tanto al equipo expositor como a sus propias
exposiciones.
Cierre. (10 minutos)
Socializar la
información, retroalimentar lo encontrado en las exposiciones.
Material didáctico: Cañon, laptop, bocinas, cuaderno, plumones, pizarrón.
TAREA: Con ayuda de
los maestros de la otras asignaturas, recopilar la información requerida para
sus proyectos.
|
Exposición y notas de
cada una de las exposiciones.
|
Sesión 3
50 min.
|
Actividad sesión 3: CAÑON
EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS, VINCULACIÓN
DE TODAS LAS ASIGNATURAS.
TEMATICA:
Derechos universales
Material didáctico: Cañon, Laptop, bocinas,
|
Exposición
|
|
Sesión 4
50 min.
|
Interpreta documentos sobre
los derechos humanos y reconoce su importancia
en la regulación de las sociedades.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Comentar por equipos
las exposiciones y cómo se sintieron frente al público, retroalimentación.
Desarrollo. (30 minutos)
Elaborar la rúbrica
referente a la exposición en su libro y la evaluación tipo pisa del bloque 1.
Cierre. (10 minutos)
Comentar el cierre del
bloque y lo que aprendieron de los tres proyectos..
Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.
|
Rúbrica y examen tipo
pisa
|
Sesión 5
50 min.
|
|
SUSPENSIÓN OFICIAL CTE
|
|
Dosificación
/ Tiempo |
Aprendizaje Esperado
|
Evidencia de Aprendizaje
|
Evaluación del Aprendizaje
|
19 / 10 / 15
50 min.
|
Interpreta documentos sobre los
derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades
|
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Planear
el proyecto bimestral y proporcionar los temas que les corresponde,
identificar lo que conocen sobre los derechos humanos, leer la información de
su libro sobre el proyecto Pág. 50.
Desarrollo. (30 minutos)
Contestar
en su cuaderno un cuestionario sobre lo que conocen de los derechos humanos.
Leer el reportaje de su libro para reflexionar acerca de los derechos
humanos.
Cierre. (10 minutos)
En
plenaria comentar con el grupo la situación que plantea, qué derechos se
menciona que deben tener los niños, etc.
Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno,
pizarrón, plumones.
TAREA: Traer la definición de derechos humanos y un
documento que exprese o legisle derechos humanos
|
Cuestionario
|
20 / 10 / 15
50 min.
|
Interpreta
documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la
regulación de las sociedades
|
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
En
plenaria compartir la información que trajeron sobre la definición de
derechos humanos y los documentos que encontraron.
Desarrollo. (30 minutos)
Elaborar
una lista de los documentos encontrados, (Nombre del documento, organismo que
lo emite y avala, a qué sector de la población protege, contra qué protege).
Cierre. (10 minutos)
Exponer
su información a los compañeros.
Material didáctico: Libro
de texto, marcadores, cuaderno, pizarrón.
TAREA:
Buscar información con los maestros de las otras asignaturas para complementa
la información de su proyecto (historia, f. c. y e., física, etc)
|
Cuadro sinóptico.
|
21 / 10 / 15
50 min.
|
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Revisar
la información que trajeron para ir construyendo su información.
Desarrollo. (30 minutos)
En
plenaria, leer el texto ¿qué son los derechos humanos?, a partir de la
información comentar con el grupo su importancia y a quiénes beneficia,
contestar en su cuaderno el cuestionario de la página 54.
Cierre. (10 minutos)
Socializar
sus respuestas.
TAREA:
Revisar los derechos económicos, sociales y culturales de la Constitución
mexicana. Elaborar un esquema (cuadro sinóptico, tabla) sobre lo que trata y
lo que protege.
Material didáctico:
Libro de texto, marcadores, diccionario, cuaderno, plumones.
|
Cuaderno
de los alumnos
Cuestionario
|
|
22 / 10 / 15
50 min.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Revisar
la información que trajeron, comentar su importancia para que tienen y porqué es importante conocer
nuestros derechos en estas situaciones.
Desarrollo. (30 minutos)
En
plenaria revisar el lenguaje en los documentos que establecen derechos y
obligaciones. Revisar el ejemplo de su libro y la tabla con las expresiones
propias de disposiciones.
Cierre. (10 minutos)
En su
cuaderno, elaborar un escrito de por lo menos media cuartilla sobre lo que
entendieron de lo revisado en clase (datos generales que deben contener un
documento, lenguaje empleado, ejemplos, etc.)
Material didáctico:
Libro de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA:
Traer un documento impreso del derecho que les tocó exponer.
|
Cuaderno
de los alumnos.
Texto
informativo
|
|
23 / 10 / 15
50 min.
|
Producir textos breves y alentar la lectura de
diversos textos para distintos fines
|
ACTIVIDADES
PERMANENTES
Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Entregar
un estudio de caso sobre la violación de un derecho, explicar la dinámica
para resolver el problema.
Desarrollo. (30 minutos)
En
parejas, resolver el estudio de caso con sus conocimientos previos y elaborar
una posible solución a la problemática planteada.
Cierre. (10 minutos)
Socializar
la información con sus compañeros.
Material didáctico: Hojas
blancas, marcadores, lápiz, diccionario.
|
Cuadro
para su portafolio de evidencia.
|
CONTENIDOS
|
Comprensión
e interpretación
•
Significado de las recomendaciones contenidas en los documentos que
garantizan los derechos de las personas.
Búsqueda
y manejo de información
• Identificación
y selección de documentos nacionales e internacionales sobre derechos y
responsabilidades de los ciudadanos.
Propiedades
y tipos de textos
•
Marcas gráficas para ordenar los artículos y apartados (números romanos y arábigos,
letras y viñetas).
Conocimiento
del sistema de escritura y
ortografía
•
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos
sintácticos y semánticos
• Formas
de redactar los documentos que establecen derechos y obligaciones: modos y tiempos
verbales, y terminología técnica que se emplea.
• Modos
verbales (indicativo, subjuntivo e imperativo).
• Uso y
función de los verbos en infinitivo (deber, poder, tener que y haber
que, entre otros).
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en
clase, Proyecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario