|
|
XXI
ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS
PLAN
DE CLASE
PROYECTO 2
|
LEER PARA COMENTAR
|
Profesora
|
Lic. Nora Verónica
Rodríguez Luna
|
Asignatura
|
Español Grado: 2do. Bloque: 1 Tiempo: 5 sesiones (12 al 16 de oct. 2015.)
|
Competencias
|
·
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
|
Ámbito
|
Literatura
|
Dosificación / Tiempo
|
Aprendizaje Esperado
|
Evidencia de Aprendizaje
|
Evaluación del Aprendizaje
|
12/ 10 / 15
50 min.
|
Elabora comentarios de un cuento a partir de su
análisis e interpretación.
|
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
En
plenaria, seleccionar el cuento con el que van a trabajar.
Desarrollo. (30 minutos)
Hacer
un esquema en su cuaderno sobre el cuento, de forma individual leer su cuento
y subrayar las características del cuento (personajes, ambientes, etc.)
Cierre. (10 minutos)
Proponer
el trabajo que realizarán en la siguiente sesión (folleto sobre su cuento y
los comentarios literarios).
Material didáctico: Cuentos,
Libro de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA: Elaborar un primer borrador de su cuento.
|
Cuadro
sinóptico
|
13 / 10 / 15
50 min.
|
Elabora comentarios de un cuento a partir de su
análisis e interpretación.
Elabora comentarios de un cuento a partir de su
análisis e interpretación.
|
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Proporcionar
las instrucciones de lo que debe de contener su folleto.
Desarrollo. (30 minutos)
En
plenaria leer su comentario literario para que sus compañeros le hagan
observaciones para identificar si le faltó algo para corregir o complementar.
Cierre. (10 minutos)
Comentar
las dudas y sugerencias para el trabajo final.
Material didáctico: Libro
de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA:
Corregir en caso de ser necesario el borrador de su comentario; traer a la
clase plumones, colores, tijeras, imágenes para resaltar su comentario.
Comenzarán a elaborar su folleto
|
Técnicas de desempeño:
Texto informativo.
|
14 / 10 / 15
50 min.
|
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar
el desarrollo de su proyecto para comenzar a trabajarlo. Entregar dos hojas blancas por alumno.
Desarrollo. (30 minutos)
De
forma individual, comenzar con la redacción de su trabajo, doblar las hojas
blancas (como un libro), hacer la portada con el nombre del cuento, un dibujo
o imagen que lo represente, autor, país, y nombre del alumno; comentario
literario (introducción, ambientes, personajes, listado de palabras
desconocidas con sus definiciones, conclusión)
Cierre. (10 minutos)
Presentar
lo que llevan hasta el momento.
Material didáctico:
Libro de texto, hojas blancas, marcadores, diccionario, cuaderno, plumones,
colores.
|
Cuaderno
de los alumnos
Texto
informativo
|
|
15 / 10 / 15
50 min.
|
Elabora comentarios de un cuento a partir de su
análisis e interpretación.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (5 minutos)
Entregar
a cada alumno su folleto para que lo
terminen, hacer sugerencias para la redacción.
Desarrollo. (30 minutos)
Continuar
con la redacción de su folleto. Debe contener todas las características de un
comentario literario (introducción, ambientes, personajes, listado de
palabras desconocidas con sus definiciones, conclusión)
Cierre. (15 minutos)
Presentar
a sus compañeros su folleto ya terminado.
Material didáctico:
Libro de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA:
Llenar la rúbrica de su libro
|
Cuaderno
de los alumnos.
Folleto
|
16 / 10 / 15
50 min.
|
Producir textos breves y alentar la lectura de
diversos textos para distintos fines
|
ACTIVIDADES
PERMANENTES (no se llevó a cabo la sesión pasada)
Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Entregar
copias a los alumnos del cuentos “La mosca que soñaba que era un águila”
“ladrón de sábado” leerlos en voz alta.
Desarrollo. (30 minutos)
Contestar
las actividades en torno a los cuentos para hacer al final un comentario literario.
Cierre. (10 minutos)
Socializar
la información con sus compañeros.
Material didáctico:
Cuentos y actividades (copias), marcadores, lápiz, diccionario.
|
Cuadro
para su portafolio de evidencia.
|
Dosificación / Tiempo
|
Aprendizaje Esperado
|
Evidencia de Aprendizaje
|
Evaluación del Aprendizaje
|
05 / 10 / 15
50 min.
|
Identifica las variantes sociales, culturales o
dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares
descritos.
|
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Revisar
la descripción de ambientes y personajes en los cuentos, comentar su cuadro
sinóptico.
Leer
la información que trajeron sobre las variantes del español
Desarrollo. (30 minutos)
En
plenaria leer las variantes lingüísticas del español que aparecen en los
cuentos latinoamericanos (pp. 38 y 39). Leer el cuento “el cholo de las pata
e mulas” y poner atención en el lenguaje que utiliza el narrador, contestar
las preguntas del punto No. 2
Cierre. (10 minutos)
Socializar
las respuestas.
Material didáctico: Libro
de texto, marcadores, , cuaderno.
TAREA: Buscar la definición de cuento,
latinoamericano, ambiente, personaje.
|
Cuestionario
|
06 / 10 / 15
50 min.
|
Identifica
las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos, en
función de la época y lugares descritos.
Identifica las variantes sociales, culturales o
dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares
descritos.
|
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Comentar
lo que saben a cerca de los cuentos latinoamericanos, las variantes
lingüísticas, etc.
Desarrollo. (30 minutos)
En
plenaria leer la información y actividades para reflexionar sobre el habla de
los personajes y su caracterización social y cultural. En parejas, contestar
las preguntas en torno a los cuentos leídos anteriormente sobre los
personajes, ambientes, etc.
Cierre. (10 minutos)
Comenten
con el resto de los equipos sus respuestas.
Material didáctico: Libro
de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA:
Leer un cuento latinoamericano, traerlo impreso o en su cuaderno (debe de
contener el autor, el título y el país de origen), identificar en un cuadro
los personajes, ambientes y el lenguaje empleado. Usar de referencia el
cuadro de la p. 40 “características de algunos cuentos latinoamericanos”
|
Técnicas de desempeño:
Cuestionario.
|
07 / 10 / 15
50 min.
|
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar
en el grupo los cuentos que trajeron con sus características.
Desarrollo. (30 minutos)
El
comentario de los cuentos; leer el cuento “el clics del sol” de Costa Rica.
Subrayar los personajes, el lenguaje empleado, y el ambiente. Escribir en su
cuaderno un comentario sobre el cuento leído.
Cierre. (10 minutos)
Comentar
la información con sus compañeros para revisar si les faltó identificar algo.
Material didáctico:
Libro de texto, marcadores, diccionario, cuaderno.
TAREA:
Traer la definición de comentario literario.
|
Cuaderno
de los alumnos
Texto
informativo
|
|
08 / 10 / 15
50 min.
|
Identifica los recursos empleados para describir
aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Retroalimentar
lo que conocemos hasta ahora sobre los cuentos latinoamericanos y leer lo que
encontraron sobre los comentarios literarios.
Desarrollo. (30 minutos)
El
comentario como tipo de texto. Leer la información y actividades para
reflexionar sobre cómo elaborar un comentario literario. Subrayar lo más
importante.
Leer
con atención el comentario del cuento “El clis del sol”, de la pág. 44,
identificar si el comentario contiene todos los datos revisados. En parejas,
escribir en su cuaderno si le faltan datos o si tiene algunos que consideren
innecesarios.
Cierre. (10 minutos)
Socializar
la información con sus compañeros.
Material didáctico:
Libro de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA:
Buscar dos cuentos latinoamericanos que sean de su agrado, traerlos impreso
con los datos que debe de contener (autor, título, país) será con el que
trabajaran para su comentario.
|
Cuaderno
de los alumnos.
Cuadro
de doble entrada
|
09 / 10 / 15
50 min.
|
Producir textos breves y alentar la lectura de
diversos textos para distintos fines
|
ACTIVIDADES
PERMANENTES
Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Entregar
copias a los alumnos del cuentos “La mosca que soñaba que era un águila”
“ladrón de sábado” leerlos en voz alta.
Desarrollo. (30 minutos)
Contestar
las actividades en torno a los cuentos para hacer al final un comentario
literario.
Cierre. (10 minutos)
Socializar
la información con sus compañeros.
Material didáctico:
Cuentos y actividades (copias), marcadores, lápiz, diccionario.
|
Cuadro
para su portafolio de evidencia.
|
Dosificación / Tiempo
|
Aprendizaje Esperado
|
Evidencia de Aprendizaje
|
Evaluación del Aprendizaje
|
28 / 09 / 15
|
Analiza el ambiente y
las características de los personajes de cuentos latinoamericanos
|
Actividad
sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que aprenderán en este proyecto
relacionado con los cuentos latinoamericanos.
Rescatar lo que saben sobre los cuentos.
Desarrollo. (30
minutos)
En plenaria leer la página 32 y 33 de su libro; al
finalizar contestar un cuestionario en su cuaderno en relación al tema
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas.
Material
didáctico: Libro de texto, marcadores, hojas
blancas, cuaderno.
TAREA: Buscar la definición de cuento,
latinoamericano, ambiente, personaje.
|
Técnicas de
desempeño:
Cuestionario.
|
29 / 09 / 15
50 min.
|
Analiza el ambiente y las características de los
personajes de cuentos latinoamericanos
|
EVALUANCIÓN MENSUAL
|
Prueba
escrita
|
30 / 09 / 15
50 min.
|
Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar
en el grupo el significado de latinoamericano y cuál sería una característica
importante de los llamados cuentos latinoamericanos. Ampliar la información
con lo que trajeron los compañeros y registrar la información en el pizarrón.
Desarrollo. (35 minutos)
Leer
los cuentos de su libro, identificar ambientes, personajes en las partes
marcadas y compartir sus notas con la información de la p. 37.
Cierre. (5 minutos)
Comentar
las características de los cuentos que leyeron.
Material didáctico:
Libro de texto, marcadores, diccionario.
TAREA:
Leer y traer a siguiente clase un cuento latinoamericano. Identificar
personajes y ambientes.
|
Cuaderno
de los alumnos (descripción de los personajes y ambientes del cuento. Texto
informativo).
|
|
01 / 10 / 15
50 min.
|
Analiza el ambiente y las características de los
personajes de cuentos latinoamericanos
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (15 minutos)
Comentar
los cuentos que trajeron, describir los ambientes y personajes. Anexarlo a su
portafolio de evidencias
Desarrollo. (30 minutos)
Leer
la información y actividades para reflexionar de su libro, elaborar un cuadro
sinóptico en su cuaderno.
Cierre. (5 minutos)
Socializar
la información con sus compañeros.
Material didáctico:
Libro de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA:
Buscar y traer por escrito el concepto de “variantes lingüísticas del
español” y tres ejemplos.
|
Cuaderno
de los alumnos. Cuadro sinóptico.
|
02 / 10 / 15
|
Identifica
las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos, en
función de la época y lugares descritos.
|
Actividad
sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Revisar la descripción de ambientes y personajes en
los cuentos, comentar su cuadro sinóptico.
Leer la información que trajeron sobre las variantes
del español
Desarrollo. (30
minutos)
En plenaria leer las variantes lingüísticas del
español que aparecen en los cuentos latinoamericanos (pp. 38 y 39). Leer el
cuento “el cholo de las pata e mulas” y poner atención en el lenguaje que
utiliza el narrador, contestar las preguntas del punto No. 2
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas.
Material
didáctico: Libro de texto, marcadores, ,
cuaderno.
TAREA: Buscar la definición de cuento,
latinoamericano, ambiente, personaje.
|
Identifica las variantes sociales, culturales o
dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares
descritos.
|
CONTENIDOS
|
•
Lenguaje en el cuento latinoamericano (variantes del español, uso de
extranjerismos e indigenismos).
•
Características del cuento latinoamericano.
•
Características y función del comentario literario.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
•
Ortografía y puntuación convencionales.
•
Recursos utilizados para desarrollar las ideas en los párrafos y argumentar
los puntos de vista.
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en
clase, Proyecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario