sábado, 26 de septiembre de 2015

PROYECTO 2: LEER PARA COMENTAR



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS
PLAN DE CLASE

PROYECTO  2
LEER PARA COMENTAR
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      2do.                          Bloque:     1                                 Tiempo:   5 sesiones (12 al 16 de oct. 2015.)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Literatura
















Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje


12/ 10 / 15
50 min.

Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.

Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, seleccionar el cuento con el que van a trabajar.
Desarrollo.  (30 minutos)
Hacer un esquema en su cuaderno sobre el cuento, de forma individual leer su cuento y subrayar las características del cuento (personajes, ambientes, etc.)
Cierre. (10 minutos)
Proponer el trabajo que realizarán en la siguiente sesión (folleto sobre su cuento y los comentarios literarios).

Material didáctico: Cuentos, Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Elaborar un primer borrador de su cuento.







Cuadro sinóptico



13 / 10 / 15
50 min.










Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.












Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.


Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Proporcionar las instrucciones de lo que debe de contener su folleto.
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria leer su comentario literario para que sus compañeros le hagan observaciones para identificar si le faltó algo para corregir o complementar.
Cierre. (10 minutos)
Comentar las dudas y sugerencias para el trabajo final.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Corregir en caso de ser necesario el borrador de su comentario; traer a la clase plumones, colores, tijeras, imágenes para resaltar su comentario. Comenzarán a elaborar su folleto



Técnicas de desempeño:

 Texto informativo.




14 / 10 / 15
50 min.


Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar el desarrollo de su proyecto para comenzar a trabajarlo.  Entregar dos hojas blancas por alumno.
Desarrollo. (30 minutos)
De forma individual, comenzar con la redacción de su trabajo, doblar las hojas blancas (como un libro), hacer la portada con el nombre del cuento, un dibujo o imagen que lo represente, autor, país, y nombre del alumno; comentario literario (introducción, ambientes, personajes, listado de palabras desconocidas con sus definiciones, conclusión)
Cierre. (10 minutos)
Presentar lo que llevan hasta el momento.

Material didáctico: Libro de texto, hojas blancas, marcadores, diccionario, cuaderno, plumones, colores.






Cuaderno de los alumnos
Texto informativo



15 / 10 / 15
50 min.










Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.




Actividad sesión 4:
Inicio.  (5 minutos)
Entregar a cada alumno  su folleto para que lo terminen, hacer sugerencias para la redacción.
Desarrollo. (30 minutos)
Continuar con la redacción de su folleto. Debe contener todas las características de un comentario literario (introducción, ambientes, personajes, listado de palabras desconocidas con sus definiciones, conclusión)
Cierre.  (15 minutos)
Presentar a sus compañeros su folleto ya terminado.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Llenar la rúbrica de su libro



Cuaderno de los alumnos.

Folleto


16 / 10 / 15
50 min.


Producir textos breves y alentar la lectura de diversos textos para distintos fines
ACTIVIDADES PERMANENTES (no se llevó a cabo la sesión pasada)
Actividad sesión 5:
Inicio.  (10 minutos)
Entregar copias a los alumnos del cuentos “La mosca que soñaba que era un águila” “ladrón de sábado” leerlos en voz alta.
Desarrollo. (30 minutos)
Contestar las actividades en torno a los cuentos para hacer al final un comentario literario.
Cierre.  (10 minutos)
Socializar la información con sus compañeros.

Material didáctico: Cuentos y actividades (copias), marcadores, lápiz, diccionario.




Cuadro para su portafolio de evidencia.






Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje


05 / 10 / 15
50 min.

Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares descritos.

Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Revisar la descripción de ambientes y personajes en los cuentos, comentar su cuadro sinóptico.
Leer la información que trajeron sobre las variantes del español
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria leer las variantes lingüísticas del español que aparecen en los cuentos latinoamericanos (pp. 38 y 39). Leer el cuento “el cholo de las pata e mulas” y poner atención en el lenguaje que utiliza el narrador, contestar las preguntas del punto No. 2
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, , cuaderno.

TAREA: Buscar la definición de cuento, latinoamericano, ambiente, personaje.







Cuestionario



06 / 10 / 15
50 min.










Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares descritos.






Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares descritos.



Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que saben a cerca de los cuentos latinoamericanos, las variantes lingüísticas, etc.
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria leer la información y actividades para reflexionar sobre el habla de los personajes y su caracterización social y cultural. En parejas, contestar las preguntas en torno a los cuentos leídos anteriormente sobre los personajes, ambientes, etc.
Cierre. (10 minutos)
Comenten con el resto de los equipos sus respuestas.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Leer un cuento latinoamericano, traerlo impreso o en su cuaderno (debe de contener el autor, el título y el país de origen), identificar en un cuadro los personajes, ambientes y el lenguaje empleado. Usar de referencia el cuadro de la p. 40 “características de algunos cuentos latinoamericanos”



Técnicas de desempeño:

Cuestionario.




07 / 10 / 15
50 min.


Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar en el grupo los cuentos que trajeron con sus características.
Desarrollo. (30 minutos)
El comentario de los cuentos; leer el cuento “el clics del sol” de Costa Rica. Subrayar los personajes, el lenguaje empleado, y el ambiente. Escribir en su cuaderno un comentario sobre el cuento leído.
Cierre. (10 minutos)
Comentar la información con sus compañeros para revisar si les faltó identificar algo.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, diccionario, cuaderno.

TAREA: Traer la definición de comentario literario.





Cuaderno de los alumnos
Texto informativo



08 / 10 / 15
50 min.









Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.





Actividad sesión 4:
Inicio.  (10 minutos)
Retroalimentar lo que conocemos hasta ahora sobre los cuentos latinoamericanos y leer lo que encontraron sobre los comentarios literarios.
Desarrollo. (30 minutos)
El comentario como tipo de texto. Leer la información y actividades para reflexionar sobre cómo elaborar un comentario literario. Subrayar lo más importante.
Leer con atención el comentario del cuento “El clis del sol”, de la pág. 44, identificar si el comentario contiene todos los datos revisados. En parejas, escribir en su cuaderno si le faltan datos o si tiene algunos que consideren innecesarios.
Cierre.  (10 minutos)
Socializar la información con sus compañeros.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Buscar dos cuentos latinoamericanos que sean de su agrado, traerlos impreso con los datos que debe de contener (autor, título, país) será con el que trabajaran para su comentario.



Cuaderno de los alumnos.

Cuadro de doble entrada



09 / 10 / 15
50 min.


Producir textos breves y alentar la lectura de diversos textos para distintos fines
ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5:
Inicio.  (10 minutos)
Entregar copias a los alumnos del cuentos “La mosca que soñaba que era un águila” “ladrón de sábado” leerlos en voz alta.
Desarrollo. (30 minutos)
Contestar las actividades en torno a los cuentos para hacer al final un comentario literario.
Cierre.  (10 minutos)
Socializar la información con sus compañeros.

Material didáctico: Cuentos y actividades (copias), marcadores, lápiz, diccionario.




Cuadro para su portafolio de evidencia.








Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
28 / 09 / 15


Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos


Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que aprenderán en este proyecto relacionado con los cuentos latinoamericanos.  Rescatar lo que saben sobre los cuentos.
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria leer la página 32 y 33 de su libro; al finalizar contestar un cuestionario en su cuaderno en relación al tema
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, hojas blancas, cuaderno.

TAREA: Buscar la definición de cuento, latinoamericano, ambiente, personaje.

Técnicas de desempeño:

Cuestionario.





29 / 09 / 15
50 min.













Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos










EVALUANCIÓN MENSUAL



Prueba escrita



30 / 09 / 15
50 min.


Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar en el grupo el significado de latinoamericano y cuál sería una característica importante de los llamados cuentos latinoamericanos. Ampliar la información con lo que trajeron los compañeros y registrar la información en el pizarrón.
Desarrollo. (35 minutos)
Leer los cuentos de su libro, identificar ambientes, personajes en las partes marcadas y compartir sus notas con la información de la p. 37.
Cierre. (5 minutos)
Comentar las características de los cuentos que leyeron.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, diccionario.

TAREA: Leer y traer a siguiente clase un cuento latinoamericano. Identificar personajes y ambientes.





Cuaderno de los alumnos (descripción de los personajes y ambientes del cuento. Texto informativo).



01 / 10 / 15
50 min.











Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos




Actividad sesión 4:
Inicio.  (15 minutos)
Comentar los cuentos que trajeron, describir los ambientes y personajes. Anexarlo a su portafolio de evidencias
Desarrollo. (30 minutos)
Leer la información y actividades para reflexionar de su libro, elaborar un cuadro sinóptico en su cuaderno.
Cierre.  (5 minutos)
Socializar la información con sus compañeros.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Buscar y traer por escrito el concepto de “variantes lingüísticas del español” y  tres ejemplos.




Cuaderno de los alumnos.  Cuadro sinóptico.

02 / 10 / 15


Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares descritos.

Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Revisar la descripción de ambientes y personajes en los cuentos, comentar su cuadro sinóptico.
Leer la información que trajeron sobre las variantes del español
Desarrollo.  (30 minutos)
En plenaria leer las variantes lingüísticas del español que aparecen en los cuentos latinoamericanos (pp. 38 y 39). Leer el cuento “el cholo de las pata e mulas” y poner atención en el lenguaje que utiliza el narrador, contestar las preguntas del punto No. 2
Cierre. (10 minutos)
Socializar las respuestas.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, , cuaderno.

TAREA: Buscar la definición de cuento, latinoamericano, ambiente, personaje.




Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos, en función de la época y lugares descritos.



CONTENIDOS


• Lenguaje en el cuento latinoamericano (variantes del español, uso de extranjerismos e indigenismos).
• Características del cuento latinoamericano.
• Características y función del comentario literario.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Recursos utilizados para desarrollar las ideas en los párrafos y argumentar los puntos de vista.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en clase, Proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario